Metodología

A lo largo de los últimos años y fiel a la filosofía del Fundador Don Baltasar, en nuestro centro seguimos trabajando para dar la mejor formación a los alumnos, preparándolos para el futuro. Nuestros docentes están en formación continua en las más innovadoras metodologías educativas, teniendo siempre presente que “El mejor libro del maestro es el Niño” (D. Baltasar)

D. BALTASAR, UN PEDAGOGO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Nació educador. Educó con la palabra, con sus obras, con su persona y con su vida. Quiso edificar su obra con solidez y garantía pedagógicas y se esmeró por contactar con los mejores educadores católicos de su época. La inspiración pedagógica de la Grande Obra fueron Las Escuelas del Ave María de Granada, del P. Manjón.

Tuvo una visión profundamente religiosa y cristiana de la vida y de su educación; en la consideración integral del niño, como sujeto activo de su propia formación; en el amor a la naturaleza, obra de Dios; en la importancia del juego; y del clima de alegría en la escuela; en el sentido social de la educación y en el catecismo como asignatura céntrica de la escuela…

Actualmente, siguiendo las huellas de nuestro fundador, nuestras escuelas se basan en las últimas investigaciones neurocientíficas e implantan nuevas metodologías que parten de la creencia profunda de que cada alumno es inteligente y su desarrollo depende de las oportunidades que le proporcionemos en la escuela. Por ello en nuestros centros está implantado:

El pensamiento visible a través de mapas de pensamiento, destrezas de pensamiento (Robert Swartz), rutinas de pensamiento (David Perkins)

Aprendizaje Cooperativo (hermanos Johnson y Universidad de Vic con el programa de cooperar para aprender/aprender para cooperar -P. Pujolá-)

Aprendizaje basado en proyectos: interdisiciplinares, de comprensión, individuales y/o grupales

Aprendizaje experiencial (Diseño Universal de Aprendizaje)

Estimulación temprana (Glenn Doman)

Aprendizaje plurilingüe según el marco europeo (Castellano, Gallego, Inglés y francés)

Programa de inteligencia emocional atendiendo a la normativa de LOPIVI (Ley de protección a la infancia)

Diálogo cultura-fe introduciendo espacios de experiencia de interioridad