Cuando en febrero de 1913, D. Baltasar fue nombrado Coadjutor de la Parroquia de S. Nicolás de A Coruña, se encarga de la catequesis de las niñas en una pequeña Capilla dedicada a la Virgen de Atocha (la “Morenita”), en el Barrio del mismo nombre, populoso y marginal en aquella primera mitad del S. XX. Se entrega en cuerpo y alma a la labor catequística de este Barrio. Allí descubre la miseria material y moral en que se hallaban sumidos gran parte de sus habitantes. Especialmente sensible a la condición de la mujer, cuando fallece su Madre el 20 de marzo de 1913, exclama: “Desde ahora, tú serás, barrio querido: mi padre, mi madre y mis hermanos…”
Al calor del Sagrario y de la “Morenita” de Atocha comienza a “soñar” con su GRANDE OBRA.
En este catecismo nace su vocación de fundador: allí sueña “LA GRANDE OBRA DE ATOCHA” y el Instituto Secular “HIJAS DE LA NATIVIDAD DE MARÍA”, cuyos miembros – que surgen de las primeras niñas y catequistas- serán las “piedras vivas” de sus fundaciones.

Corrían tiempos difíciles en España y con su fe inquebrantable, comenzó su OBRA fiado enteramente de la PROVIDENCIA DE DIOS. Su predilección por los pobres, su deseo de “dignificar a la mujer” y su Espiritualidad eminentemente EUCARÍSTICA Y MARIANA, son las señales indelebles de este “Soñador a lo divino”.

En 1939, el Grupo de Señoritas consagradas a la Obra, se constituyen en Comunidad, con vida de familia estable. El 19 de marzo de 1951, el Cardenal Quiroga Palacios, firma el Decreto de Erección de Derecho Diocesano del Instituto Secular con el nombre “Hijas de la Natividad de María” y el 1 de noviembre de 1977, el Papa Pablo VI, firma el Decreto de Aprobación Pontificia.
La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, aprueba los Estatutos definitivos del Instituto Secular de las “HIJAS DE LA NATIVIDAD DE MARÍA”, el día 22 de febrero de 1995.

El Instituto se expandió en: Pontedeume, Betanzos, Arzúa, Santiago, Valdegodos -por un tiempo- Valdepeñas, Uruguay, Venezuela, Argentina, por unos años en México y actualmente también en Perú.